Convergencia tecno-cultural
En su libro Convergence Culture, Henry Jenkins presenta este
concepto desde una perspectiva cultural y analiza los cambios en las
maneras en que los nuevos consumidores —ahora creadores y productores de
contenido- se relacionan con los medios tradicionales generando un
cambio en las formas de consumo cultural.
Se trata sobre todo de un proceso de transformación cultural que afecta a
los usos de los medios de comunicación. Este proceso cultural está
basado en las nuevas posibilidades de acción y participación de los
usuarios que ha abierto la digitalización de los medios. La convergencia
propone la coexistencia de los nuevos medios digitales con el auge de
una cultura participativa, protagonizada por comunidades de usuarios de
una actividad casi frenética.
Escribe el autor "con convergencia me refiero al flujo de contenido a
través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre
múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las
audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca
del tipo deseado de experiencias de entretenimiento".
Otro fenómeno que Jenkins menciona es el de la transmediación según
el autor son “historias que comienzan en un medio y se expanden a lo
largo y a lo ancho de la ecología mediática. Este proceso expansivo se
incrementa cuando los consumidores entran en el juego y lo expanden aún
más con producciones propias, que terminan alimentando las redes
sociales y webs colaborativas como YouTube o Vimeo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario