miércoles, 10 de octubre de 2012

CONVERGENCIA TECNO-CULTURAL

Convergencia tecno-cultural

En su libro Convergence Culture, Henry Jenkins presenta este concepto desde una perspectiva cultural y analiza los cambios en las maneras en que los nuevos consumidores —ahora creadores y productores de contenido- se relacionan con los medios tradicionales generando un cambio en las formas de consumo cultural.
Se trata sobre todo de un proceso de transformación cultural que afecta a los usos de los medios de comunicación. Este proceso cultural está basado en las nuevas posibilidades de acción y participación de los usuarios que ha abierto la digitalización de los medios. La convergencia propone la coexistencia de los nuevos medios digitales con el auge de una cultura participativa, protagonizada por comunidades de usuarios de una actividad casi frenética.
Escribe el autor "con convergencia me refiero al flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento".
Otro fenómeno que Jenkins menciona es el de la transmediación según el autor son “historias que comienzan en un medio y se expanden a lo largo y a lo ancho de la ecología mediática. Este proceso expansivo se incrementa cuando los consumidores entran en el juego y lo expanden aún más con producciones propias, que terminan alimentando las redes sociales y webs colaborativas como YouTube o Vimeo”.

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